Mis Amigos

martes, 11 de diciembre de 2012

Pioneros de Radio Jaca - La Voz del Pirineo


Pioneros  de Radio Jaca




La Voz del Pirineo -       (18-11-1958)-(03-07-1960)
Radio Popular EOP 76 - (03-07-1960) - (18-07-1965)


La caja mágica
Durante  mi  infancia en Jaca, tuve la  suerte de  coincidir y  disfrutar con las emisiones de las  sintonías de radio Jaca como música de fondo. Radio Jaca  fue  para mi, el  mundo fantástico que envolvía el comedor de mi casa;  Era la música y la voz que  llegaban a través de esa mágica  ventana representada por un añejo  aparato de madera  forrado de tela,  con teclas de plástico , unas ruedecillas a modo de interruptores y un dial algo inestable. Ese espacio cuadrado tan pequeño, era una caja mágica,  fue el reino de las fantasías, de las ilusiones, el territorio de las aventuras,  de los sueños,  y de los cuentos e historias  de mis artistas y héroes favoritos;  de los programas, de amenos concursos o  de los anuncios más originales e insólitos, además  del tradicional parte informativo y único.

Siempre he querido escribir éste  artículo sobre Radio Jaca; Conforme ha ido transcurriendo el tiempo y mirando con algo de nostalgia  y mucha morriña  hacia atrás, parece como si Radio Jaca, La Voz del Pirineo, nunca hubiera existido, y sin embrago que buenos momentos nos regaló, y que  importante fue llenar ese hueco informativo, social, cultural y de entretenimiento para  la ciudad y para toda la comarca de la Jacetania...

No se como me va a salir (al menos en  todo lo   amplio  y  profundo, como realmente se merece este articulo), porque aunque me gustaría expresar en el mismo,  el mas fiel  y cabal reflejo del  espíritu de aquella emisora y de aquellos pioneros de la radio, lo cierto es que  por aquel entonces, cuando emitía   Radio Jaca, “La Voz del Pirineo” (comenzó un 18 de noviembre  en  1958)  apenas contaba  yo con siete u ocho  años, y aunque he indagado, investigado y curioseado por hemerotecas de Internet y aunque he rebuscado y  escudriñado hasta la saciedad, en círculos y foros buscando información sobre el tema y  a personas que juzgaba que podrían aportarme algo de información, lo cierto es que el fruto de esa búsqueda obtenida ha sido muy exigua,
Antena de Radio Jaca en la actualidad

Me limitaré a narrar mis  recuerdos  de entonces que aun conservo grabados en mi memoria  y a lo poquito que he podido extractar y seleccionar de la recolección de datos obtenidos para lo mucho  que representó la emisora  y sus pioneros en  Jaca en aquellos años. 
Desde el ultimo piso de este edificio emitía Radio Jaca

Radio Jaca estaba emplazada y emitía desde  el último piso de la Avda. José Antonio Primo de Rivera, numero 5.  (Casa Borau),   lo que hoy  es Avda. Primer Viernes de Mayo: Estaba coronada en su tejado, por el mástil de  una  gran antena de varios metros de altura que al día de hoy,  aun se conserva 54 años después y es visible desde casi toda la ciudad de Jaca.

Aun recuerdo muy bien la sintonía de apertura diaria de cada emisión.
Sonaba una  jota familiar e   inconfundible: (De jaca por Hecho a Ansó)
Y  lo que inmediatamente seguía…  -¡¡ Aquí Radio Jaca!! … la voz del Pirineo!!:
Habitualmente esas palabras,  las pronunciaba  una voz femenina;  podía ser Mari Carmen Vela, Alicia Rivero  o  Mary Carmen Ramón;  esta ultima , locutora a la que recuerdo con especial cariño,  simpática, cordial y muy cariñosa, tenía  una  voz melodiosa  y sutil, que a través de los micrófonos y las ondas hertzianas  llegaban a nuestros receptores, con un acento especialmente cálido  y natural, y por lo general siempre era la locutora encargada cada día de darnos la bienvenida e informarnos de la programación de ese día.  



Pioneros de Radio Jaca

fila inferior:
 Luis Maria Sanz, Pili Villanua, Menchu Marcuello, Alicia Rivero, MªCarmen Vela y Armando Abadia

fila central:
Pascual Borau, Luis Ochando, J.Luis Bescos, Mª Carmen Ramon,Julián Calvo, Carlos Sanchez-Cruzat, "Pepitico"

Fila superior:
Pascual Sanchez  y Fabriciano Martinez ("Fabri")
Aquellos primeros  Pioneros que fundaron Radio Jaca en un   primer momento,   como emisora y como  “La Voz del Pirineo”  fueron los hermanos Borau;  otros colaboradores de esa primera hornada, y  de los que solo he podido obtener sus nombres o apodos cariñosos, son: D. Armando Abadía, (locutor y posteriormente Alcalde de jaca) (“Pepitico” de la librería el Siglo como locutor,)  “Tolé” colaborador y ayudante de programación, Maricarmen Ramón, Maricarmen Vela, Alicia Rivero, Menchu Marcuello, Pascual Sánchez, y  José Luis Bescos,  todos ellos locutores.  Pilar Ayarra - colaboradora  y locutora, Mari luz -(controles)- (ayuntamiento), Jesús Dumal - sección, deportes-...“El Cartero y yo”  era un programa que protagonizaba Alicia Rivero Bescos.

Con Ricardo Tundidor compartió un precioso programa de poesía.(No recuerdo el titulo)

Fabriciano Martinez
Fabriciano Martínez, “Fabri”,  era el  encargado de la  discoteca;  además  de introducir todas las melodías,  componía los montajes musicales dándole su toque personal a cada uno de los  distintos espacios de la programación diaria.

“Vértice de Actualidad”. Carlos Sánchez Cruzal,  dinámico forjador y director experto del  espacio exclusivo de Radio Jaca  dedicado al noticiario de informativos de la actualidad jaquesa cotidiana cultural. 

Ricardo Tundidor
También, y  procedente de la EMM, donde estaba cumpliendo el servicio militar como Cabo Gastador,   Ricardo Tundidor, que también contribuyó  un tiempo  en  Radio Jaca como colaborador en varios programas  (posteriormente y tras acabar la mili, Ricardo Tundidor fue un magnífico actor de teatro , cine, televisión y por supuesto de doblaje,  Intervino como actor de imagen en varias películas como: "El alcalde y la política", "Cariñosamente infiel", "El apolítico", "Manchas de sangre en un coche nuevo", "Una mujer de cabaret", "Los extremeños se tocan", "Ley de raza", "Los dinamiteros", "15 bajo la lona" etcétera)

Mi padre Luis Ochando Baena,  militar destinado en La Escuela Militar de Montaña, era  un gran aficionado y un entusiasta de la radiodifusión, tanto que ya en Granada su anterior destino  y  en la propia Escuela militar,  desde una habitación de la misma compañía de la Batería, con unos   aparatos de emisión por cable  muy primitivos para aquella época,   emplazó y consiguió que funcionara,  en un área reducida, una mini emisora con la que retransmitía y narraba (previo permiso), desde una ventana exterior, y dentro del propio recinto de la EMM,   los partidillos  de fútbol que disputaban  los soldados de las diferentes compañías, emulando el mas puro y genuino estilo  de D. Matías Prats.

 (a la derecha)  mi padre Luis Ochando en la EMM
Los resultados  de estas mini transmisiones  en la EMM tuvieron  un eco inmediato: llegaron a conocimiento de  los hermanos Borau,  que rápidamente  lo citaron para  hacerse  cargo y conducir la programación general de radio Jaca; También de   programar los espacios y escribir los guiones para los locutores y mas tarde participar en varios proyectos e  ideas con objeto de  encaminar y darle a  la emisora también  otras perspectivas , una de ellas  hacia una línea más comercial.

 Así nació por ejemplo, para las ondas de Radio Jaca,  DICORA  (Diapositivas Comerciales Radiofónicas)… Espacio exclusivo  destinado a favorecer y potenciar  la publicidad de los comercios en general y de Jaca en particular.  Se creaban e introducían en la programación anuncios personalizados para cada  Comercio, artículo o marcas específicas.
Luis Maria Sanz a los controles de Radio Jaca

Mi hermano Sergio Ochando, también un apasionado de la electrónica y aficionado de la radio, también contribuyó y  compartió  bastante tiempo junto a Luis María Sanz  operando en  el control técnico de la cabina de  los mandos de radio Jaca.



Sergio Ochando, tambien en controles
 Fueron muchos y variados  los programas que emitió Radio Jaca durante los siete escasos años que estuvo en antena. Era casi la única fuente de información y entretenimiento durante esos años; Conectaban todos los días, a la misma hora, con Radio Nacional de España  para los informativos, (Radio Nacional de España; “diario hablado”), disfrutamos de espacios musicales, discos dedicados,  con motivo de aniversarios, algunos  con temas más íntimos, pero siempre envueltos y abrigados  con la voces  cariñosas y dulces de las locutoras que conseguían  que el programa adquiriese tintes muy  familiares y mas  populares.

Panel de controles de Radio Jaca
Los programas incluían noticias (“Vértice de Actualidad”), música de la época, concursos, shows , humor y  espacios muy entrañables, sobre todo  en vísperas  de  fechas tan  señaladas como las  navideñas, y también de reyes,  con programas  especiales y  exclusivos ,  (campañas de Caridad) muy emotivos  y con mucha sensibilidad,  destinados a recolectar  juguetes para los niños mas necesitados además de  todo tipo de cosas  y utensilios de primera necesidad para paliar en lo posible las penurias de la gente mas necesitada; recuerdo con ternura, la  solidaridad de la gente de Jaca a  través de los programas , siempre respondía con eterna  generosidad,  y en esas fechas  sobretodo aun mas, era muy bonito escuchar y percibir  lo que desinteresadamente  la gente regalaba y compartía  con el corazón  a través de las ondas de Radio Jaca, recuerdo  muchas  veces, casi  sin darme cuenta los ojos se me humedecían  por la emoción que rebosaban aquellas  transmisiones.

“Estrellas del Jueves”  fue otro de los programas destacados de aquella radio de entonces; presentado por Mari Carmen Ramón, consistía en dar la oportunidad en ese espacio exclusivo  a todo aquel que se considerase un  “artista”  y que quisiera  acudir a exponer sus aptitudes y  habilidades  delante de los  micrófonos; podías cantar, tocar la guitarra, soplar la flauta, la armónica, recitar versos ,  poesías, contar historias, chistes o lo que se te pasara por la cabeza con tal de distraer,  partirse de risa o cautivar a todos los oyentes de esas noches exclusivas , y ¡¡vaya si lo conseguían!! Al  día siguiente en el colegio,   en las casas,  en los portales o en el trabajo no se  hablaba de otra cosa que del “éxito”  o del “fracaso”, del osado concursante,   pero siempre con una inmensa sonrisa y el agradecimiento parroquiano  por los gratos ratos nocturnos compartidos.
Escenario de actuaciones de Radio Jaca

Yo fui uno de aquellos pequeños atrevidos e improvisados  “artistas,”  que  animado o “empujado” por mi padre (no estoy muy seguro) , con ocho y nueve años, participé  en mas de una ocasión en el programa : recuerdo que nuestra actuación, sobre todo consistía en recitar poemas de nuestros libros  de texto de la escuela: “El Sabio Sisebuto” y su impresionante metralleta  capaz de mil disparos al minuto y sesenta mil por hora, o la fábula de “-Dos caracoles un día tuvieron fuerte quimera sobre quién mayor carrera en menos tiempo daría-”….fueron algunos de los recitados en aquellas noches mágicas e inolvidables que siempre habitarán en mi memoria.



CASOS RAROS Y COSAS RARAS

Fue otro gran programa de Radio Jaca, protagonizado por Francisco Dumas Laclaustra:
Un programa de fino humor satírico,  conducido con suma habilidad y picardía y sobretodo gran   insinuación, provocando  las delicias de los oyentes:
 Aquí os  transcribo una parrafada de un articulo que  D. JUAN LACASA LACASA escribió  de   Francisco Dumas (02-06-1962):
Durante la guerra española, trabaja asiduamente en Radio Jaca y polemiza con las emisoras adversas en tremendas diatribas, recogidas en un par de folletos con el seudónimo de “Asaura”. Hoy leemos en frío lo dicho apasionadamente en la batalla sangrienta. Al Teniente Coronel Mangada, que pasó por Jaca unos años y actuó en el Madrid del 36, le suelta por radio: “Estando Mangada en Jaca estudiando el esperanto, creíamos que era tonto... pero no que fuera tanto”. Ya en nuestros días, su colaboración en Radio Popular de Jaca. Persiste en el verso fácil, alternando el “golpe” logrado y de fina comicidad con las truculencias y “cosas raras”, siempre latiendo sobre un fondo de noble filia jaquesa. Y en su etapa de ausente, de estos meses, vuelve con clara nostalgia su mirada a la ciudad querida. Su voz se oye dramáticamente por nuestras Ondas en la noche del 29 de Mayo de 1962, cuando su cuerpo se enfriaba en una clínica de Madrid, jaqués hasta más allá de la muerte.


pioneros de Radio Jaca
También se sumaron  a ese gran equipo otros muchos  pioneros anónimos más,  que también contribuyeron con su entusiasmo y espíritu, a que Radio Jaca fuera una emisora ágil atractiva e interesante para todos los radioyentes: Todos ellos emprendieron la aventura de Radio Jaca en sus dos épocas, (como La Voz del Pirineo, o como EOP 76) desinteresadamente, como sencillos  aficionados con su entusiasmo por bandera,  y totalmente amateurs;  es por ellos y por todos los que en algún momento de esos años colaboraron y aportaron parte o mucho de su tiempo y su dedicación,  merecen por mi parte este pequeño y sencillo recuerdo;  homenaje merecido por todo lo que nos regalaron sin mas ambición que emocionarnos, informarnos o divertirnos y que aquellas noches fueran realmente mágicas y preñadas de sueños  maravillosos.

Mi padre,  Luis Ochando,  Pascual  Borau y Pepitico

Mi recuerdo muy especial para ti papá… allí en ese rinconcito de cielo donde estas con mamá, sé y estoy seguro que este articulo- “homenaje a los pioneros de Radio Jaca”, lo tenias in mente,  y lo  ibas a escribir tu;  he recopilado  tus notas de los recuerdos que guardo de ti y lo he hecho por ti,  a mi manera… pero con todo mi corazón, sé como amabas Jaca, ese amor nos lo inculcaste  desde niños, y lo que fue y significaron también aquellos años de  Radio Jaca en tu vida, además tu fuiste un pionero de La Voz del Pirineo  muy especial: para ti mi homenaje papá.



*************************************************************************************************************

A continuación paso a transcribir la  información obtenida a través de pequeñas reseñas del Pirineo Aragonés sobre diferentes momentos en la vida jaquesa de Radio Jaca en los años que estuvo en antena  y  sobre todo la actividad que desempeñó y compartió en las distintas campañas  de Caridad y beneficencia en pro siempre de los mas necesitados

***************************************************************************************************************

EL EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO  SE UNE A  “AMIGOS DE RADIO JACA”

El 26-12-1959  El entonces alcalde de Jaca Benigno Fanlo Cayuela, aprueba por unanimidad suscribir el Ayuntamiento de Jaca,  como Amigo de Radio Jaca, con la aportación para todo el año 1960 de la cantidad de 12.000 ptas. al  estimar el extraordinario interés  para Jaca de la emisora tanto en el ambiente comarcal como para el resto de España. El Ayuntamiento ve con suma simpatía el acuerdo, ya que opina que el buen y digno funcionamiento de la emisora es necesario en el conjunto de las instituciones y elementos que pueden prestar a Jaca, prestigio y categoría.

(El Pirineo Aragonés 26-12-1959)

 CAMPAÑA DE RADIO JACA “DE CORAZON A CORAZON” Navidades 1959

Los locutores y locutoras de Radio Jaca se multiplican para imprimir a sus emisiones el sello de caridad a la luz del evangelio que preside esta eficaz y fructífera campaña.

Las señoritas locutoras que tan brillantemente colaboran en esta campaña de Radio Jaca con los locutores y que han leído a través de los micrófonos tan bellos preámbulos que han calado y llegado a los corazones Jaqueses son la siguientes por orden de actuación: Mª Pilar Armand, Mª Carmen Nasarre, Angelines Oros, Mary Sol Ruiz, Mª Ángeles del Pueyo, Mª Carmen Mola, Charito Corbas, y Mª Carmen Garnica.

Se han llegado a registrar hasta setenta y ocho llamadas telefónicas a la Emisora en un solo día, en el espacio de media hora que Radio Jaca destina a estimular la caridad jaquesa, que tan digna y generosamente están respondiendo

Enhorabuena a radio Jaca, por la efectividad y magnifico montaje de sus emisiones que alcanzan ya gran categoría, de tal modo que no desentonan en el concierto de emisiones nacionales de mas grandes poblaciones.


La magnifica campaña de caridad llevada a cabo por Radio Jaca, bajo el  lema “De Corazón a Corazón” ha hallado tal eco en los buenos corazones jaqueses, que la recaudación de 50.000 ptas. y una gran cantidad de donativos en especies ha  permitido entregar esplendidos aguinaldos entre los pobres de la ciudad.

Al fondo Radio Jaca, la antena de emisión, los primeros pioneros y mi hermano Sergio

1960

INAUGURACION DE RADIO POLULAR DE JACA E.O.P. 76

Ala una y media del pasado domingo fue inaugurada y bendecida con toda solemnidad por el Excmo. Rvdmo. Señor obispo de Jaca, doctor D. Ángel Hidalgo, la nueva emisora diocesana “Radio Popular de Jaca E.O.P. 76”

Asistieron a la inauguración todas las autoridades locales, y como director de emisora ha sido designado el  canónigo D. Carlos Martínez de Galarreta.

El veterano locutor D. Armando Abadía  fue el encargado de comunicar a través de los micrófonos el acto de bendición e inauguración

CAMPAÑA DE CARIDAD EN LAS NAVIDADES 1960 DE RADIO POPULAR DE JACA

De un modo original y atrayente se esta realizando la campaña de caridad por la emisora local diocesana de radio popular de jaca; el titulo de la emisión es el de “Liga de Caridad”

A este fin se han formado cuatro equipos futbolísticos, especiales, integrados cada uno de ellos por dos señoritas alineadas del siguiente modo: Equipo BLANCO, Mª Teresa Bardavío y Rosa Mari Noguero; equipo AZUL, Mª Teresa Abadía y Feli Bandrés; equipo NEGRO, Mª Fernanda Izuel y  Rosa Carmen Riedel; equipo ROJO, Mª Nieves Paules y Mº Carmen Divi. El arbitro del partido, el locutor Pascual Sánchez

Cada día juegan dos equipos en forma de campeonato de liga; cada gol esta valorado en 20 duros y los hinchas de cada equipo llaman por teléfono a la emisora para hacer sus ofertas  (donativos) a favor del equipo de sus simpatías; cuando el donativo no alcanza las 100 pts.se va sumando a las fracciones hasta conseguir marcar el gol, (100 pts.) Además cada equipo admite regalos como especias, que luego serán subastados y su importe se sumara a sus marcadores correspondientes. Aunque no cabe duda de que este año se notan los efectos de la “estabilización” la recaudación se aproxima en estos momentos a 40.000 ptas. Porque estas señoritas y los colegiados hacen maravillas para conseguir aumentar el tanteo y Dios les ayuda ya que el fin que se han propuesto es el mas sagrado y sublime en pos de la Caridad en estas fechas tan cristianas.

Radio Jaca patrocino junto la Delegación Local de Juventudes, y Acción católica  la cabalgata de reyes de 1960.


1962



 Aprovechando este evento especial de la visita de este afamado Circo, un locutor y mi hermano Sergio Ochando, se desplazaron hasta el mismo (situado en los glacis)  con un magnetofón y  entrevistaron  al famoso cantaor andaluz, ANTONIO MOLINA que dicho sea de paso tuvo una gran actuación esos días en el circo y en nuestra ciudad,  alcanzando todo un éxito y una gran repercusión  entre las fans de la época


PROGRAMA DE AYUDA PARA LOS DANMIFICADOS POR LA CATASTROFE DE CATALUÑA

Si Jaca ha sabido vibrar en cualquier circunstancia, cuando de hacer caridad se ha tratado, en el caso de los damnificados catalanes ha sido tal el impacto quela población ha experimentado, que verdaderamente conmocionada por la gran catástrofe sufrida por Cataluña ha respondido con un corazón tan amplio que sus aportaciones superan a cuantas se han realizado en nuestra ciudad con fines benéficos, incluidas las campañas de Navidad,

El Ayuntamiento de Jaca, Radio Popular de Jaca, y el Orfeón Jacetano, pueden sentirse muy orgullosos de  sus esfuerzos y magnifica labor desarrollada, así como el pueblo jacetano, que es quien con sus desinteresadas aportaciones, ha hecho posible que la recaudación haya alcanzado hasta el momento, la estimable cifra de 100.424 pts. En una pequeña población como la nuestra. Se han registrado casos emocionantes como el de una niña que  entrego para los damnificados de Cataluña, la totalidad de sus ahorrillos de su hucha, o los que, ante la apremiante demanda de “Radio Jaca” por medio de su locutor, Pascual Sánchez, solicitando recursos para los perjudicados por la catástrofe, llegaran a donar sus donativos a la emisora durante el desarrollo de una gran tormenta.  

CAMPAÑA DE NAVIDAD DE RADIO POPULAR DE JACA

“LOS BANQUERITOS DE LA NAVIDAD”

Radio jaca se esta apuntando un nuevo y merecido éxito, con su magnifica campaña de navidad y reyes en pro del necesitado, este año la realiza con una nueva y original modalidad que denomina “Los Banqueritos de La Navidad”: todas las noches desde el pasado 14 de Diciembre un grupo de niños jaqueses se desplazan  a los estudios de la  Emisora de radio popular de Jaca, y cantan villancicos o recitan poesías al niño Dios, que luego son premiadas por sus familiares y amigos con sendos donativos; hasta la noche del jueves se llevaba recaudado sobre unas 25.000 ptas. con destino a nuestros hermanos pobres.

El día 23 víspera de la Noche Buena, clausuró radio popular de jaca su magnifica campaña de navidad en pro del necesitado, en un grandioso acto que tuvo lugar en los salones del Casino Principal con intervención de todas las agrupaciones musicales y corales que han intervenido en esta campaña y también la presencia de numerosos “banqueritos de la navidad”

La campaña fue cerrada con un broche de oro y habiéndose rebasado la recaudación para los mas necesitados en mas de 45.000 pts.

1964

1965


Agradecimientos:















Mi reconocimiento y gratitud  a: Luis María Sanz,  su hija Ana Sanz y su mujer Pili Villanua por su valiosa colaboración desinteresada y por la aportación de información y  del material fotográfico con el que he podido ilustrar algunos espacios de este artículo.

También a mi hermano Sergio, por viajar hacia atrás en el tiempo y haberme  podido aportar también información  complementaria a  mis recuerdos.

------------------------------------------------
Creo que lo que he escrito, es algo que  debía haberse escrito antes, un reconocimiento implícito hacia quienes se volcaron de un modo generoso  y altruista para que Jaca fuera un referente radiofónico dentro de la geografía hispana, y un orgullo para todo el pueblo jaqués.
Quizá se ha tardado demasiado, pero yo quería escribirlo y contarlo como lo viví porque  me siento  orgulloso de haber compartido aquella radio, con aquellos pioneros en  aquellos tiempos en los que la solidaridad, la complicidad y la caridad cohabitaban como algo natural.
Es tal vez, el mejor recuerdo que guardo de Jaca, por que Jaca para mi, significa nobleza,  significa poesía, significa naturaleza, significa niñez, significa inocencia, y significa mantener intactos todos los valores que un día unos padres muy especiales  inculcaron en esa singular y maravillosa tierra alto aragonesa  a siete hermanos vinculados para siempre a ella.
Jorge Ochando






.

24 comentarios:

  1. Como me gusta tu blog, no es la primera vez, no, que me paseo por él. He llorado por Serafín y ahora te felicito por tu último trabajo sobre Radio Jaca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu bonito comentario Angelines; tu sensibilidad tambien me ha emocionado a mi, y estoy encantado de tenerte en mi blog, de que seas tambien mi paisana, y de ser tu amigo... Tambien tu blog me gusta mucho,y tambien lo sigo; lo que describes y compartes se mete en mis venas, inunda mi corazon de mis montañas, de mis sitios sagrados y de mis recuerdos inolvidables.. espero verte por Jaca, y de darte un fuerte abrazo Angelines. Jorge

      Eliminar
  2. ...lunas
    de miel
    con luz
    y mi piel
    del contraluz
    a Navidad
    con paz
    y felicidad
    JORGE para tí...


    desde mis Blogs Horas Rotas y Aula de Paz
    venturoso AÑO 2013.


    j.r.s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bella y sublime poesía, a mi me invita a una reflexión íntima quizá melancólica, desde un reencuentro anhelado con algunas sombras, pero buscando el reposo y sosiego ansiado…

      También mis mejores deseos para ti en 2013, José Ramón,
      (y siempre... aquí un amigo, Jorge)

      Eliminar
  3. Gracias por pasar por el mio, me gusta tu tipo de blog, me gusta la gente que habla de sus vivencias. Yo nunca fui muy aficionada a la radio con lo cual creo que nunca oí radio Jaca. Voy a echar otro vistazo a tus otras publicaciones, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Jorge, qué lindo BLog que tienes, es muy gratificante poder compartir nuestros recuerdos y más aún de la forma amena en que tu lo haces. Felicitaciones, un muy feliz año 2013, lleno de paz, salud y prosperidad.
    Un gran saludo de Oz, desde:
    http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus comentarios amigo Oz.. me encanta poder compartir estos recuerdos con personas de la misma afinidad.. te sigo a ti tambien en tu blog, un saludo y tambien mis mejores deseos para ti en este año recien estrenado..

      Eliminar
  5. Cuanta historia guarda esta entrada tuya. Enhorabuena

    un saludo

    fus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fus... solo es un pequeño, pero merecido homenaje a unas personas que hicierton historia y que el tiempo ha solapado y enmascarado durante decadas injustamente..
      un saludo y te sigo tambien en tu blog..no veremos mas veces, seguro!!

      Eliminar
  6. Hola Jorge, felicitarte por tu artículo sobre radio Jaca.

    Describes una etapa de tu vida, bien estructurada y excelentemente explicada. El bolígrafo y el corazón van describiendo, párrafo a párrafo la historia de esta emisora y al mismo tiempo de sus gentes.

    Hay rigor y emoción en su contenido. Rigor por los datos aportados, muy valuosos y, emoción en su contenido, especialmente las conmovedoras palabras en homenaje a tu padre o, el programa de ayuda para los damnificados por la catástrofe de Catalunya. La cantidad recaudada dice, y mucho, del pueblo Jaca.

    Un abrazo.

    Manel Revelles i Arànega

    ResponderEliminar
  7. IMPRESIONANATE!!!
    me he quedado leyendo y a la vez intentando visualizar desde mi remota latitud tiempos y emociones que al compás de los recuerdos vas hilvanando , experiencias, vivencias, sensaciones, todo un mundo dentro del mundo

    No tengo experiencia de radio solo como escucha, así que felicito tu memoria y tu buen hacer , porque recompones y acercas una época que no solo marcó tu vida sino la vida y la proyección de otras en aquel lugar

    Un abrazo y buenas vibras
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario; es verdad fué una época inolvidable que marco para siempre mi vida, y todavía sigue latente en mi alma.. esas emociones y sensaciones de las que hablas, aun corretean por mis venas y continúan emocionándome.. gracias otra vez por compartirlas conmigo.

      Eliminar
  8. Todo un placer, haber llegado hasta aquí y, conocer tu blog.
    Ya tienes una nueva seguidora.
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Nela; encantado también de conocerte y de que te gusten mis "aventurillas"... yo también te sigo en tu portal de Nela..
      un beso
      Jorge

      Eliminar
  9. Vaya me ha encantado ese recorrido, tan sensible y dulce por el pasado de tus experiencias.. y de tu sensibilidad.. de verdad.. ha sido bonito..

    Y por otrolado muchas gracias por quedarte en Mi Mirada .. un beso
    Estrella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo mismo digo Estrella; muchas gracias por tu visita, y decirte que también sigo tu blog, es muy ameno y entretenido; nos iremos encontrando, un beso.
      Jorge

      Eliminar
  10. Hola, buenas noches, ¿cómo se presenta la semana? Espero que genial al igual que tu genial blog, por cierto, feliz año nuevo (con un poco de retraso jajaja).
    Tienes una página muy especial e interesante, te felicito por tu gran entrega. Me ha encantado; buen diseño, lenguaje legible, bien organizado y ameno. ¡En fin, qué más puedo decirte! Espero que sigas creciendo y que nunca abandones este espacio tan personal, recuerda que un blog es como un hijo recién nacido, crece y evoluciona con el paso del tiempo hasta convertirse en una persona de éxito y respetable, pero para ello hay que saber cuidarlo todos los días.
    Te sigo, así que seguiré visitándote siempre que tenga un tiempo libre para ver las restantes entradas y las nuevas que subas. Te deseo mucha suerte y espero que pronto subas un nuevo post para disfrutar de él.

    Ahora me gustaría invitarte a mi blog TOMB RAIDER EVOLUTION, si no es molestia para ti... Es una página dedicada al mundo de Lara Croft, la primera mujer protagonista en los videojuegos. En él encontrarás las últimas noticias sobre Tomb Raider (juegos, cómics, películas, modelos, curiosidades), aquí tienes la url:
    http://tombraidermania.blogspot.com.es/

    Un gran abrazo desde Málaga y gracias por compartir un trocito de ti.

    ResponderEliminar
  11. Mis ojos disfrutaron de tanta informacion desconocida y que gracias a ti se quedaron gravadas en mi memoria, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. A vida toda é feita de lembranças
    e esta, é uma linda lembrança!

    O espero, Maria Luísa

    ResponderEliminar
  13. ♫♫.•*¨`*•..¸☼¸.•*¨`*•.♫♫♫
    ╔════════ ೋღღೋ ════════╗
    * ✿ ☼ FELIZ SAN VALENTIN ☼ ✿ *
    ╚════════ ೋღღೋ ════════╝
    ♫♫.•*¨`*•..¸☼¸.•*¨`*•.♫♫♫
    ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
  14. Autentica historia, verdaderas fotos, tal cual las recuerdo, esquiar en el ferial, ahora sería imposible,como nos lo pasábamos!, cuantas personas tan conocidas y que hora nos faltan. La vuelta del rio Aragón, tal cual, la comida en un cesto, que no falte nada, eso si todo el dia. Un saludo y Felicidades un buen trabajo!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta éste tema de radio Jaca, la primera radio. Yo fuí con mi hermano al programa de los jueves en varias ocasiones. Era muy pequeña, ( entre cinco o seis años incluso menos ) y cantaba canciones de la tuna entre otras canciones, me acompañaba mi hermano mayor con la guitarra Paco. Tengo un gran recuerdo, por esa época mía conocí en la emisora a un tal Cerdan. Al final de la canción nos regalaban globos y caramelos. Una pequeña aportación, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho tu blog, me tráe muy buenos recuerdos de antaño.

    ResponderEliminar